lunes, 13 de junio de 2016

TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN

(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)La interiorización del habla nos permite reflexionar sobre hechos cotidianos que suceden en nuestro alrededor. Este proceso nos hace poner en marcha mecanismos implícitos en el acto comunicativo,  que  son necesarios para la estructuración del pensamiento y para actuar sobre nuestra conducta.

Existen diversas teorías sobre el surgimiento del lenguaje. Piaget defiende que el desarrollo del lenguaje está condicionado al desarrollo de la función simbólica, y que el lenguaje aparece a través de la imitación y el juego simbólico; sin embargo otras teorías neurolingüísticas postulan que las operaciones mentales y las estructuras del lenguaje se desarrollan conjuntamente, y que la posibilidad de utilizar el lenguaje es el resultado de una construcción interna que se da mediante la socialización. Existen otras tendencias integradoras de aspectos orgánicos, psicológicos, formales y funcionales que no conciben el lenguaje separado de lo social, motrices o cognitivo.

También se pretende ubicar la perspectiva de la fusión que se ve primaria y directamente afectada. Se hará ver que en la práctica, hay frecuente superposición a diferentes alteraciones ya que se ven muchas veces comprometidas dos o más funciones.
TRASTORNOS DEL HABLA Y LA ARTICULACIÓN
Son aquellas dificultades para la articulación o para la producción clara y fluida, que restan inteligibilidad a la expresión oral: dislalia y diglosias.
DISLALIA
Son alteraciones en la articulación de los fonemas, de tipo funcional, por inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios. Se clasifican en :

*      Dislalias funcional (rotacismo, sigmatismo, lambdacismo, deltacismo…)
*      Dislalias orgánicas
Dislalia orgánica o disglosia (labial, dental, lingual, palatal, nasal)
Dislalia audiógena (causada por deficiencia auditiva)
*      Dislalia evolutiva o fisiológica (del niño que aprende el habla.
*      Dislalia orgánica: Disartrias (alteraciones en centros neuronales cerebrales) Disglosias: (anomalías en órganos del habla: labios, lengua)
*      Dislalias funcional: (mal funcionamiento de órganos articulatorios)
El niño con dislalia funcional no usa adecuadamente los órganos articulatorios, postulando factores etiológicos como:
*      Falta de control en la motricidad fina
*      Deficiencia intelectual
*      Estimulación lingüística deficitaria
*      De tipo psicológico
*      Déficit en la discriminación auditiva
 La dislalia admite diferentes modalidades o tipos de errores que suelen producirse por:
*      Sustitución: el niño articula el fonema en lugar del otro difícil de pronunciar. Ejemplo: datón por ratón.
*      Distorsión: es el segundo error en orden de frecuencia. El niño produce un sonido de manera distorsionada e incorrecta, aunque aproximada al fonema correcto.
*      Omisión: el niño no articula los fonemas que no domina. Ejemplo: páto por pláto.
*      Adición o inserción: es el más frecuente, consiste en la inserción de un fonema para ayudarse en la articulación del otro más difícil. Ejemplo: paláto por pláto.
La dislalia particular se la identifica según el o los fonemas afectados, así tenemos:
*      Dislalia de las vocales: diferentes defectos en la articulación de los fonemas a, e, i, o, u los mismos que pueden sonar nasalizado por descenso del velo del paladar o si se separan demasiado los dientes o labios.
*      Dislalia de los fonemas consonánticos: que derivan sus nombres de letras del alfabeto griego b, p o betacismo fonema m o mitacismo d y t o deltacismo fonema i o lambdacismos r y f

Modelos y estrategias de intervención de las dislalias funcionales.
*      El modelo fonético: contempla una inversión directa, centrada en ejercicios articulatorios para la dislalia  directa e indirecta.
*      El modelo conductual: basado en la psicología de los aprendizajes conductistas.
DISGLOSIA

También llamada dislalia orgánica, es un trastorno en la articulación de fonemas por la alteración o daño de los órganos periféricos del habla. Así tenemos:

*      Disglosia labial: trastorno de la articulación de los fonemas por alteración dela forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios.
*      Disglosia lingual: alteración  en la articulación de los fonemas por un trastorno orgánico de la lengua.
*      Disglosia mandibular: trastorno de articulación de los fonemas por alteración  de la forma de uno o ambos maxilares.
*      Disglosia dental: trastorno en la articulación de os fonemas a causa de algunas anomalías dentarias.
*      Disglosia palatina o palatal: alteración en la articulación de los fonemas causado por trastornos orgánicos del paladar óseo y del velo del paladar.
*      Disglosia nasal: alteración en la producción de sonidos del habla por algún proceso patológico que afecta a las fosas nasales y su resonancia.
Trastorno fonológico

(http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_fonológico, s.f.)Los menores presentan dificultades con la estructura fonológica de las palabras y por ello las simplifican.
Tipos de  proceso de simplificación fonológica
*      Relacionadas con la estructura: es el procedimiento mediante el cual el niño simplifica las silabas teniendo a transformarlas en estructura de tipo consonante más vocal. Ejemplo: tren/ t_en
*      La de asimilación: son procedimientos mediante  los cuales se cambia un fonema para hacerlo igual o semejante al otro presente en la palabra modelo o en la emitida por el niño. Ejemplo: bufánda/ bubánda.
*      La de sustitución: son procedimientos para simplificar la palabra, donde se sustituye fonemas pertenecientes a una clase, por miembros de otra clase o fonemas de una misma clase entre sí. Ejemplo: guánte/ buánte  


TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EXPRESIÓN DEL HABLA
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)Trastornos motores del habla, que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso, y se manifiesta por dificultades neuromusculares.
Se refiere exclusivamente a la forma de producción. Es  toda alteración de la articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y movimiento de los músculos fonatorios. Así tenemos varios tipos:
*      Disartria espástica: La afectación se produce a nivel de la neurona motriz superior, causando disfunción articulatoria, emisión de frases cortas, voz ronca, lentitud en el habla, etc.
*      Disartria atáxica: La afectación ocurre en el cerebro. Este órgano regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos ocasionados en otros sistemas motores, causando voz áspera, voz débil y vacilante, indefinición consonántica y distorsión vocálica.
*      Disartria flácida: La lesión está localizada en la neurona motriz inferior, causando voz ronca y poca intensa, monotonía, debilidad de cuerdas vocales, respiración jadeante, etc.
*      Disartrias por lesiones en el sistema extrapiramidal
Entre ellas está la regulación del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos cuando hay movimientos ocasionando lesiones en el sistema extrapiramidal como:
§  Hipocinéticas: típica en la enfermedad de Parkinson, causando voz débil, articulación defectuosa, variabilidad en el ritmo articulatorio.
§  Hipercinéticas: caracterizadas por la presencia de movimientos involuntarios y excesivos, que entorpecen los movimientos normales voluntarios, causando distorsión de vocales, articulación imprecisa de fonemas entre otros.
También tenemos:
Dispraxia  verbal
Es la disrupción de la capacidad para controlar la posición de los músculos para hablar, y en la secuencia en que debe hacerse.
Apraxia

*    Se caracteriza por la pérdida de la capacidad adquirida para la realización de acciones motoras intencionadas.
*    Sin signos evidentes que muestren un trastorno de la coordinación de movimientos.
*    En personas que poseen pleno conocimiento de la acción que ha de llevar a cabo.
Tipos de apraxia
*      Constructiva
*      Ideomotora
*      Ideatoria
*      Motora
*      Orofacial
TRASTORNO DE LA VOZ Y LA RESONANCIA
(http://www.dicodiclinics.com/prueba/que-puede-hacer-por-mi/trastornos-de-la-voz-y-la-resonancia/, s.f.)La voz de cada persona tiene un sello tan particular que permite que se la identifique fácilmente.

Las variaciones de la voz comparten emociones o reflejan la personalidad.
Los trastornos de la voz son causados por el abuso y el mal uso vocal, aunque también pueden ser provocados por enfermedades neurológicas

Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera de sus características:
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)El timbre: corresponde a los matices individuales y peculiares de la voz y dependen de la característica del resonador.
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)El tono: se relaciona con la altura musical del sonido y está determinado por la frecuencia de las vibraciones.
La intensidad: permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles.
La voz se produce en la laringe, porción modificada de la tráquea, al vibrar dos bandas elásticas, las cuerdas vocales que entran en acción por la corriente espiratoria de aire de los pulmones, a esto se lo conoce como fonación.
Se distingue trastornos de fonación y resonancia:
*      Trastorno de fonación
Ocurre cuando algo infiere en el funcionamiento normal de la laringe produciendo ronquera o temblores en la voz.
*      Trastorno de resonancia
Se dan cuando hay inferencias en el funcionamiento de las cavidades adyacentes tanto antes como después de la glotis, produciendo timbres anormales.
Alteraciones de la voz se clasifican en:
Disfonía funcional: excesiva tensión de las cuerdas vocales durante la fonación.
Afonía: Pérdida total de la voz a causa de un estado inflamatorio agudo.
*      Laringofonias: son disfonías localizadas en la laringe.
*      Rinofonias: alteraciones de la resonancia que consiste en la nasalización de la fonación.
Disfonía: Pérdida parcial de la fonación  o alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades a causa de un trastorno orgánico o inadecuada utilización.

*      Disfonía orgánica: causada por lesiones en los órganos de la fonación ya sea congénita o inflamatoria.
Tenemos los siguientes trastornos:
*      Evolutivos: en la pubertad tornándose gradualmente más grave, en niñas una voz más grave y ronca.
*      Psicológicos: se pueden expresar en abuso vocal (alteraciones de la voz).
*      Orgánicos: relacionados con diferentes anomalías como: nódulos vocales, papilomas, ulceras de contacto, etc. 
TRASTORNO DEL RITMO Y LA FLUIDEZ

(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)Problemas que afectan el ritmo y la fluidez del habla
*      La disfemia o tartamudez: trastorno del ritmo del habla con bloqueos, tics, repeticiones o prolongaciones del sonido que dificultan la fluidez
*      El farfulleo: trastorno en la fluidez y ritmo verbal, caracterizado por la tranquilidad y falta de inteligibilidad, la persona habla demasiado rápido produciendo distorsiones.



La tartamudez, acumula la mayor cantidad de estudios en el área de las alteraciones  del ritmo y la fluidez. Se trata de un problema de tipo funcional, sin anomalías en los órganos de la fonación, que se pueden dar junto a las perturbaciones  fonoarticulatorias, problemas emocionales y neurovegetatismo.

TRASTORNO DEL LENGUAJE: AFASIAS

(https://es.wikipedia.org/wiki/Afasia, s.f.)La afasia suele ser definida como una pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o compresión/expresivo, a causa de lesión cerebral. También incluye toda dificultad que un paciente tenga en la función simbólica como resultado de un daño cerebral. Además es una patología lingüística: el paciente seria el mismo de antes, salvo su reducida capacidad para hablar, comprender, leer y escribir.
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)La afasia varia en grados y según las áreas
afectadas tenemos:

*      Afasia global: Es la forma más severa de afasia, se diagnostica cuando el sujeto es incapaz de generar palabras reconocibles y tienen muy escasa compresión de la lengua hablada.
*      Afasia de Broca: Limita la capacidad del sujeto para hablar, con la excepción un vocabulario muy restringido y la emisión de sonidos.
*      Afasia mixta no fluente: define a sujetos que tiene un habla difícil e inadecuada.
*      Afasia de Wernicke: Se crea una incapacidad para entender el significado de las palabras habladas, aunque el sujeto mantiene la habilidad de hablar.
*      Afasia anónima: Las personas con esta particular forma de afasia encuentran difícil utilizar palabras que tratan de evocar durante la conversación, esto es especialmente en los verbos y nombre.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TEL.
DISFASIA.
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)La disfasia es un trastorno del lenguaje caracterizado por provocar dificultad para hablar y/o comprender el discurso hablado. Las personas con disfasia pueden no ser capaces de hablar usando frases coherentes, pueden tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas, puede usar palabras que no tienen sentido en el momento o pueden tener dificultades para entender lo que otra persona dice.

(http://disfasia.org/, s.f.)Suele ser muy frustrante para los pacientes, ya que la capacidad de comunicación puede estar muy limitada por las propias dificultades del paciente. Esta afección también puede ser frustrante para los cuidadores y familiares, sobre todo si el paciente tiene problemas para entender y seguir instrucciones.
En ocasiones, se emplea el término afasia para referirse a trastornos del habla y en otros casos se usa la palabra disfasia para hablar de formas leves de afasia, usando sólo esta palabra para casos graves.
Síntomas
Los síntomas difásicos pueden ser una señal de que ha habido un trauma cerebral que necesita atención médica.
Causas
Las causas principales de la disfasia son los traumatismos cerebrales y las enfermedades neurológicas degenerativas.
Tratamiento
En ciertos casos, la disfasia puede curarse con terapia del habla y tratando la causa subyacente que la provocaba.

TRASTORNO DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)Tenemos problemas que se pueden presentar combinados.
*      Defectos mentales
*      Defectos de la audición o pérdida auditiva.
*      Disfasia “autentica” (afasia por daño cerebral)
*      Trastornos “psiquiátricos”: aquí incluye las psicosis, el autismo y el mutismo selectivo.
*      Deprivación  social grave.

El lenguaje psicótico acusa los trastornos  más de fondos en un cuadro que se ve acompañado de alucinaciones, incoherencia, desvarío del pensamiento, delirio, pobreza de contenido, falta de lógica, conducta desargonizada.
El mutismo selectivo o “electivo” consiste en la incapacidad del niño para hablar en situaciones sociales específicas, en la que se espera que hable, pese a tener la capacidad de hacerlo.
Mutismo selectivo 
(http://es.wikipedia.org/wiki/Mutismo_selectivo, s.f.)El mutismo selectivo es un trastorno de Ansiedad Infantil que consiste en que los niños afectados, en determinados contextos o circunstancias, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos, a pesar de poder hablar normalmente en situaciones en las que se sienten cómodos y relajados.
Mutismo total
(http://www.netmoms.es/revista/ninos/problemas-de-lenguaje/mutismo/, s.f.)Se diagnostica en personas que ante cualquier situación manifiestan este trastorno y frente a cualquier otra persona. Es el más grave, y provoca la inhibición total del habla
TRASTORNOS DEL LENGUAJE NO VERBAL

(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)Los Trastornos del Aprendizaje No Verbal (NLD) son menos conocidos que los trastornos del aprendizaje basados en el lenguaje, como la dislexia.
Los Trastornos del Aprendizaje No Verbal a menudo no son diagnosticados porque las habilidades de lectura tienden a ser vistas como el principal indicador del bienestar académico en la mayoría de los sistemas escolares públicos. Puesto que este Trastorno del Aprendizaje No Verbal tiene un importante efecto en la interacción social, así como en el funcionamiento académico, supone un desafío único a los padres, maestros y adultos.
Cuando se evalúa a las personas con NLD, normalmente su C.I. manipulativo es perceptiblemente más bajo que su C.I. verbal, debido a sus dificultades viso-espaciales.