DESCRIPCIÓN DE LOS
TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)La interiorización del habla nos permite reflexionar
sobre hechos cotidianos que suceden en nuestro alrededor. Este proceso nos hace
poner en marcha mecanismos implícitos en el acto comunicativo, que
son necesarios para la estructuración del pensamiento y para actuar
sobre nuestra conducta.
Existen diversas teorías sobre el surgimiento del lenguaje.
Piaget defiende que el desarrollo del lenguaje está condicionado al desarrollo
de la función simbólica, y que el lenguaje aparece a través de la imitación y
el juego simbólico; sin embargo otras teorías neurolingüísticas postulan que
las operaciones mentales y las estructuras del lenguaje se desarrollan
conjuntamente, y que la posibilidad de utilizar el lenguaje es el resultado de
una construcción interna que se da mediante la socialización. Existen otras
tendencias integradoras de aspectos orgánicos, psicológicos, formales y
funcionales que no conciben el lenguaje separado de lo social, motrices o
cognitivo.
También se pretende ubicar la perspectiva de la fusión
que se ve primaria y directamente afectada. Se hará ver que en la práctica, hay
frecuente superposición a diferentes alteraciones ya que se ven muchas veces
comprometidas dos o más funciones.
TRASTORNOS
DEL HABLA Y LA ARTICULACIÓN
Son aquellas dificultades para la articulación o para la
producción clara y fluida, que restan inteligibilidad a la expresión oral:
dislalia y diglosias.
DISLALIA
Son alteraciones en la articulación de los fonemas, de
tipo funcional, por inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios. Se
clasifican en :
Dislalia orgánica o disglosia(labial,
dental, lingual, palatal, nasal)
Dislalia audiógena(causada
por deficiencia auditiva)
Dislalia evolutiva o fisiológica (del
niño que aprende el habla.
Dislalia orgánica: Disartrias
(alteraciones en centros neuronales cerebrales) Disglosias: (anomalías en
órganos del habla: labios, lengua)
Dislalias
funcional: (mal funcionamiento de órganos articulatorios)
El niño con dislalia funcional
no usa adecuadamente los órganos articulatorios, postulando factores
etiológicos como:
Falta de control en la motricidad fina
Deficiencia intelectual
Estimulación lingüística deficitaria
De tipo psicológico
Déficit en la discriminación auditiva
La dislalia admite diferentes modalidades o
tipos de errores que suelen producirse por:
Sustitución: el
niño articula el fonema en lugar del otro difícil de pronunciar. Ejemplo: datón
por ratón.
Distorsión: es
el segundo error en orden de frecuencia. El niño produce un sonido de manera
distorsionada e incorrecta, aunque aproximada al fonema correcto.
Omisión: el
niño no articula los fonemas que no domina. Ejemplo: páto por pláto.
Adición o inserción: es
el más frecuente, consiste en la inserción de un fonema para ayudarse en la
articulación del otro más difícil. Ejemplo: paláto por pláto.
La dislalia particular se la
identifica según el o los fonemas afectados, así tenemos:
Dislalia de las vocales: diferentes defectos en la articulación de los
fonemas a, e, i, o, u los mismos que pueden sonar nasalizado por descenso del
velo del paladar o si se separan demasiado los dientes o labios.
Dislalia
de los fonemas consonánticos: que derivan sus nombres de
letras del alfabeto griego b, p o betacismo fonema m o mitacismo d y t o
deltacismo fonema i o lambdacismos r y f
Modelos y estrategias de intervención de las
dislalias funcionales.
El modelo fonético:
contempla una inversión directa, centrada en ejercicios articulatorios para la
dislalia directa e indirecta.
El modelo conductual:
basado en la psicología de los aprendizajes conductistas.
DISGLOSIA
También llamada dislalia orgánica, es un trastorno en la
articulación de fonemas por la alteración o daño de los órganos periféricos del
habla. Así tenemos:
Disglosia labial: trastorno
de la articulación de los fonemas por alteración dela forma, movilidad, fuerza
o consistencia de los labios.
Disglosia lingual:
alteración en la articulación de los
fonemas por un trastorno orgánico de la lengua.
Disglosia mandibular: trastorno
de articulación de los fonemas por alteración
de la forma de uno o ambos maxilares.
Disglosia dental: trastorno
en la articulación de os fonemas a causa de algunas anomalías dentarias.
Disglosia palatina o palatal: alteración
en la articulación de los fonemas causado por trastornos orgánicos del paladar
óseo y del velo del paladar.
Disglosia nasal: alteración
en la producción de sonidos del habla por algún proceso patológico que afecta a
las fosas nasales y su resonancia.
Trastorno
fonológico
(http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_fonológico,
s.f.)Los menores presentan dificultades con la estructura
fonológica de las palabras y por ello las simplifican.
Tipos de
proceso de simplificación fonológica
Relacionadas con la estructura: es
el procedimiento mediante el cual el niño simplifica las silabas teniendo a
transformarlas en estructura de tipo consonante más vocal. Ejemplo: tren/
t_en
La de asimilación: son
procedimientos mediante los cuales se
cambia un fonema para hacerlo igual o semejante al otro presente en la palabra
modelo o en la emitida por el niño. Ejemplo: bufánda/ bubánda.
La de sustitución: son
procedimientos para simplificar la palabra, donde se sustituye fonemas
pertenecientes a una clase, por miembros de otra clase o fonemas de una misma
clase entre sí. Ejemplo: guánte/ buánte
TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EXPRESIÓN DEL HABLA
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)Trastornos motores del habla, que surgen como resultado
de un daño en el sistema nervioso, y se manifiesta por dificultades
neuromusculares.
Se refiere exclusivamente a la forma de producción. Es toda alteración de la articulación y
expresión del habla que obedece a trastornos del tono y movimiento de los
músculos fonatorios. Así tenemos varios tipos:
Disartria
espástica: La afectación se produce a nivel de la neurona motriz
superior, causando disfunción articulatoria, emisión de frases cortas, voz
ronca, lentitud en el habla, etc.
Disartria
atáxica: La afectación ocurre en el cerebro. Este órgano regula
la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos ocasionados en
otros sistemas motores, causando voz áspera, voz débil y vacilante,
indefinición consonántica y distorsión vocálica.
Disartria
flácida: La lesión está localizada en la neurona motriz inferior,
causando voz ronca y poca intensa, monotonía, debilidad de cuerdas vocales,
respiración jadeante, etc.
Disartrias
por lesiones en el sistema extrapiramidal
Entre ellas está la regulación del tono muscular en
reposo y de los músculos antagónicos cuando hay movimientos ocasionando
lesiones en el sistema extrapiramidal como:
§Hipocinéticas:
típica
en la enfermedad de Parkinson, causando voz débil, articulación defectuosa,
variabilidad en el ritmo articulatorio.
§Hipercinéticas:
caracterizadas
por la presencia de movimientos involuntarios y excesivos, que entorpecen los
movimientos normales voluntarios, causando distorsión de vocales, articulación
imprecisa de fonemas entre otros.
También tenemos:
Dispraxia verbal
Es la disrupción de la capacidad para controlar la
posición de los músculos para hablar, y en la secuencia en que debe hacerse.
Apraxia
Se
caracteriza por la pérdida de la capacidad adquirida para la realización de
acciones motoras intencionadas.
Sin
signos evidentes que muestren un trastorno de la coordinación de movimientos.
En
personas que poseen pleno conocimiento de la acción que ha de llevar a cabo.
Tipos
de apraxia
Constructiva
Ideomotora
Ideatoria
Motora
Orofacial
TRASTORNO DE LA VOZ Y LA RESONANCIA
(http://www.dicodiclinics.com/prueba/que-puede-hacer-por-mi/trastornos-de-la-voz-y-la-resonancia/,
s.f.)La
voz de cada persona tiene un sello tan particular que permite que se la
identifique fácilmente.
Las variaciones de la voz comparten emociones o reflejan la personalidad.
Los trastornos de la voz son causados por el abuso y el mal uso vocal,
aunque también pueden ser provocados por enfermedades neurológicas
Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera de sus
características:
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)El timbre: corresponde
a los matices individuales y peculiares de la voz y dependen de la
característica del resonador.
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)El tono: se
relaciona con la altura musical del sonido y está determinado por la frecuencia
de las vibraciones.
La intensidad: permite distinguir entre sonidos fuertes y
débiles.
La voz se produce en la laringe, porción modificada de la
tráquea, al vibrar dos bandas elásticas, las cuerdas vocales que entran en
acción por la corriente espiratoria de aire de los pulmones, a esto se lo
conoce como fonación.
Se distingue trastornos de fonación y resonancia:
Trastorno de fonación
Ocurre cuando algo infiere en el funcionamiento normal de
la laringe produciendo ronquera o temblores en la voz.
Trastorno de resonancia
Se dan cuando hay inferencias en el funcionamiento de las
cavidades adyacentes tanto antes como después de la glotis, produciendo timbres
anormales.
Alteraciones de la voz se
clasifican en:
Disfonía
funcional: excesiva tensión de las cuerdas vocales durante la
fonación.
Afonía: Pérdida total de la
voz a causa de un estado inflamatorio agudo.
Laringofonias: son
disfonías localizadas en la laringe.
Rinofonias: alteraciones
de la resonancia que consiste en la nasalización de la fonación.
Disfonía: Pérdida parcial de la
fonación o alteración de la voz en
cualquiera de sus cualidades a causa de un trastorno orgánico o inadecuada
utilización.
Disfonía orgánica: causada
por lesiones en los órganos de la fonación ya sea congénita o inflamatoria.
Tenemos los siguientes
trastornos:
Evolutivos: en
la pubertad tornándose gradualmente más grave, en niñas una voz más grave y
ronca.
Psicológicos: se
pueden expresar en abuso vocal (alteraciones de la voz).
Orgánicos: relacionados
con diferentes anomalías como: nódulos vocales, papilomas, ulceras de contacto,
etc.
TRASTORNO
DEL RITMO Y LA FLUIDEZ
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)Problemas que afectan
el ritmo y la fluidez del habla
La disfemia o tartamudez: trastorno
del ritmo del habla con bloqueos, tics, repeticiones o prolongaciones del
sonido que dificultan la fluidez
El farfulleo: trastorno
en la fluidez y ritmo verbal, caracterizado por la tranquilidad y falta de
inteligibilidad, la persona habla demasiado rápido produciendo distorsiones.
La tartamudez, acumula la mayor cantidad de estudios en
el área de las alteraciones del ritmo y
la fluidez. Se trata de un problema de tipo funcional, sin anomalías en los
órganos de la fonación, que se pueden dar junto a las perturbaciones fonoarticulatorias, problemas emocionales y
neurovegetatismo.
TRASTORNO
DEL LENGUAJE: AFASIAS
(https://es.wikipedia.org/wiki/Afasia, s.f.)La afasia suele ser
definida como una pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o
compresión/expresivo, a causa de lesión cerebral. También incluye toda
dificultad que un paciente tenga en la función simbólica como resultado de un
daño cerebral. Además es una patología lingüística: el paciente seria el mismo
de antes, salvo su reducida capacidad para hablar, comprender, leer y escribir.
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)La afasia varia en
grados y según las áreas
afectadas tenemos:
Afasia
global: Es la forma más severa de afasia, se diagnostica cuando
el sujeto es incapaz de generar palabras reconocibles y tienen muy escasa
compresión de la lengua hablada.
Afasia
de Broca: Limita la capacidad del sujeto para hablar, con la
excepción un vocabulario muy restringido y la emisión de sonidos.
Afasia
mixta no fluente: define a sujetos que tiene un habla difícil
e inadecuada.
Afasia
de Wernicke: Se crea una incapacidad para entender el
significado de las palabras habladas, aunque el sujeto mantiene la habilidad de
hablar.
Afasia
anónima: Las personas con esta particular forma de afasia
encuentran difícil utilizar palabras que tratan de evocar durante la
conversación, esto es especialmente en los verbos y nombre.
TRASTORNO
ESPECÍFICO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TEL.
DISFASIA.
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)La disfasia es un
trastorno del lenguaje caracterizado por provocar dificultad para hablar y/o
comprender el discurso hablado. Las personas con disfasia pueden no ser capaces
de hablar usando frases coherentes, pueden tener dificultades para encontrar
las palabras adecuadas, puede usar palabras que no tienen sentido en el momento
o pueden tener dificultades para entender lo que otra persona dice.
(http://disfasia.org/, s.f.)Suele ser muy
frustrante para los pacientes, ya que la capacidad de comunicación puede estar
muy limitada por las propias dificultades del paciente. Esta afección también
puede ser frustrante para los cuidadores y familiares, sobre todo si el
paciente tiene problemas para entender y seguir instrucciones.
En ocasiones, se emplea el término afasia para referirse
a trastornos del habla y en otros casos se usa la palabra disfasia para hablar
de formas leves de afasia, usando sólo esta palabra para
casos graves.
Síntomas
Los síntomas difásicos pueden ser una señal de que
ha habido un trauma cerebral que necesita atención médica.
Causas
Las causas principales de la disfasia son los
traumatismos cerebrales y las enfermedades neurológicas degenerativas.
Tratamiento
En ciertos casos, la disfasia puede curarse con terapia
del habla y tratando la causa subyacente que la provocaba.
TRASTORNO
DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)Tenemos problemas que
se pueden presentar combinados.
Defectos mentales
Defectos de la audición o pérdida auditiva.
Disfasia “autentica” (afasia por daño
cerebral)
Trastornos “psiquiátricos”: aquí incluye las
psicosis, el autismo y el mutismo selectivo.
Deprivación social grave.
El lenguaje psicótico acusa los trastornos más de fondos en un cuadro que se ve
acompañado de alucinaciones, incoherencia, desvarío del pensamiento, delirio,
pobreza de contenido, falta de lógica, conducta desargonizada.
El mutismo selectivo o “electivo” consiste en la
incapacidad del niño para hablar en situaciones sociales específicas, en la que
se espera que hable, pese a tener la capacidad de hacerlo.
Mutismo
selectivo
(http://es.wikipedia.org/wiki/Mutismo_selectivo, s.f.)El mutismo selectivo es un trastorno de
Ansiedad Infantil que consiste en que los niños afectados, en determinados
contextos o circunstancias, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen
mudos, a pesar de poder hablar normalmente en situaciones en las que se sienten
cómodos y relajados.
Mutismo
total
(http://www.netmoms.es/revista/ninos/problemas-de-lenguaje/mutismo/,
s.f.)Se
diagnostica en personas que ante cualquier situación manifiestan este trastorno
y frente a cualquier otra persona. Es el más grave, y provoca la inhibición
total del habla
TRASTORNOS
DEL LENGUAJE NO VERBAL
(BERMEOSOLO BERTRAN, 2010)Los Trastornos del
Aprendizaje No Verbal (NLD) son menos conocidos que los trastornos del
aprendizaje basados en el lenguaje, como la dislexia.
Los Trastornos del Aprendizaje No Verbal a menudo no son
diagnosticados porque las habilidades de lectura tienden a ser vistas como el
principal indicador del bienestar académico en la mayoría de los sistemas
escolares públicos. Puesto que este Trastorno del Aprendizaje No Verbal tiene
un importante efecto en la interacción social, así como en el funcionamiento
académico, supone un desafío único a los padres, maestros y adultos.
Cuando se evalúa a las personas con NLD, normalmente su
C.I. manipulativo es perceptiblemente más bajo que su C.I. verbal, debido a sus
dificultades viso-espaciales.